Endometriosis: la enfermedad olvidada que toda mujer debería de conocer

Descripción

Por: Giovanna Sáez Ramos/María Cristina Miranda Vergara

Resumen

La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica inflamatoria caracterizada por el crecimiento de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina que afecta al 10% de mujeres en edad reproductiva; el tejido endometrial constituye al endometrio, el cual es la capa interna del útero. Los síntomas comunes incluyen dolor pélvico intermenstrual, dismenorrea (calambres severos menstruales), dispareunia (dolor durante el coito) e infertilidad, no obstante, algunas mujeres son asintomáticas o los síntomas son confundidos con otros padecimientos. No existe cura, pero el tratamiento disminuye temporalmente los síntomas, retrasa la fibrosis y las transformaciones malignas. La laparoscopía sigue siendo el método estándar para su diagnóstico por lo que alternativas para su diagnóstico y tratamiento necesitan ser desarrolladas. A través de la colaboración de estudiantes de ingeniería en biotecnología y comunicación de UPAEP, se realizaron Focus Groups de estudiantes de la misma Universidad para determinar el nivel de conocimiento de la enfermedad, encontrando que existe una carencia en la difusión y concientización de ésta, y su comunicación podría contribuir con su diagnóstico temprano. En este sentido, con base en los Focus Groups, el artículo provee la información necesaria que todos deberían de conocer acerca de la endometriosis.

Palabras clave: Endometriosis, endometrio, diagnóstico

¿Qué es la endometriosis? 

La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica inflamatoria caracterizada por el crecimiento de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina y se estima que afecta al 10% de mujeres en edad reproductiva (Agostinis et al., 2021). Cabe recordar la anatomía básica del aparato reproductor femenino, la cual, en conjunto con las posibles localizaciones de las lesiones endometriales, se muestran en la Figura 1. El endometrio es una estructura localizada al interior del útero que experimenta etapas de crecimiento y diferenciación con el fin de facilitar la implantación del embrión. El tejido endometrial se desprende en ausencia de fecundación dando lugar a la menstruación y se regenera para la próxima ovulación (Mazur, 2015). En este sentido, la endometriosis ocurre cuando las células que constituyen al tejido endometrial, incluyendo glándulas y estroma, se implantan en lugares en los que no deberían de estar, incluyendo en los ovarios, trompas de Falopio, cérvix, ligamentos uterinos, vejiga, intestino y el recto (Agostinis et al., 2021).

Existen distintas clases de endometriosis con base en la presentación clínica de las cuales se pueden destacar a) endometriosis peritoneal o superficial caracterizada por lesiones menores a 5 mm en el peritoneo y/o serosa de órganos de la cavidad abdominal; b) endometriosis ovárica (endometrioma) en la cual se generan quistes de color chocolate; y c) endometriosis de infiltración profunda con lesiones en el retroperitoneo mayores a 5 mm (García-Oms, 2016; Crispim et al., 2020). 

¿Por qué ocurre?

Pese a que no se sabe la causa exacta o no se ha llegado a consenso, se han propuesto distintas teorías que explican el origen de esta enfermedad. La menstruación retrógrada, la cual ocurre en el 90% de las mujeres, es una de las teorías más aceptadas, aunque es incapaz de explicar algunas lesiones endometriales y se refiere al reflujo de tejido endometrial durante la menstruación hacia la cavidad abdominal en lugar de que sea expulsado (Agostinis et al., 2021; Kovács et al., 2021). Definiendo a la metaplasia como el reemplazo de un tipo de célula por otra perteneciente a un tejido diferente, la metaplasia del epitelio celomático es una teoría que se basa en el origen de las células de los conductos Müllerianos (estructuras embrionarias que dan origen al útero, cérvix y trompas de Falopio en mujeres), epiteliales pleurales y peritoneales, y de la superficie ovárica, las cuales provienen de la diferenciación del tejido celomático, último el cual conforma la cavidad revestida de epitelio localizada entre la pared corporal y el intestino conocida como celoma. Como resultado a la estimulación hormonal, al reflujo de tejido endometrial o procesos inflamatorios, las células endometriales podrían originarse a través de una metaplasia de las células mencionadas (García-Oms, 2016: Agostinis et al., 2021). También se ha propuesto la diseminación de las células endometriales por vía linfática o sangre, o bien a causa de cirugías de la cavidad uterina, tales como la miomectomía y metroplastia; esto podría explicar la implantación de células endometriales viables en sitios en las que no deberían de estar. Por último, se ha sugerido un sistema inmune disfuncional en las mujeres con endometriosis (Agostinis et al., 2021).

¿Cómo saber si tengo endometriosis?

Se estima que el 22.8% de las mujeres con endometriosis son asintomáticas (Balasubramanian et al., 2021), aspecto que dificulta su diagnóstico. No obstante, el cuadro clínico puede incluir los siguientes síntomas a) calambres severos durante la menstruación (dismenorrea severa); b) dolor durante el coito (dispareunia profunda); c) dolor pélvico crónico, incluyendo dolor intermenstrual; d) sangrado uterino anormal que puede acontecer entre periodos menstruales o durante ellos de una manera prolongada; e) molestias al orinar (disuria); f) fatiga crónica; g) estreñimiento crónico (disquecia); h) hemorragia por el recto (hematoquecia) y i) presencia de infertilidad (Kovács et al., 2021; Wang et al., 2022). Es bastante común pensar que los cólicos dolorosos e incapacitantes son comunes, y hasta cierto punto normales, sin embargo, no debería de ser así, por lo que es importante dejar de normalizar esta clase de síntomas y acudir con el médico si usted identifica algunos de los síntomas mencionados.

Se ha estimado que el diagnóstico se retrasa de 8 a 10 años por una mala interpretación de los síntomas (Balasubramanian et al., 2021), pues suelen ser confundidos con otros padecimientos, o bien, se han considerado “normales” en la vida de una mujer; las limitadas herramientas de diagnóstico también son clave en esta problemática (Kovács et al., 2021). La metodología de diagnóstico consiste primeramente en un acercamiento no invasivo, etapa en la que se realiza un examen físico, el estudio detallado de la historia clínica del paciente y la identificación de los síntomas en caso de presentar alguno; es importante mencionar que ningún síntoma es específico de endometriosis, por ello su diagnóstico requiere de otras herramientas que complementen esta primera etapa de la metodología (Wang et al., 2022). Los exámenes de imagenología tales como distintos tipos de ecografías, ultrasonidos y resonancia magnética, forman parte de las herramientas complementarias (Kovács et al., 2021; Wang et al., 2022).

Pese a que existen estas herramientas de diagnóstico, no son suficientes para su diagnóstico definitivo, por ello la metodología incluye una etapa invasiva en la que se realiza una cirugía laparoscópica en donde se realiza una biopsia para confirmar la ausencia o presencia de endometriosis por análisis histológicos (Kovács et al., 2021). En este sentido, las investigaciones buscan alternativas a este método de diagnóstico invasivo, pues no cualquier paciente quiere someterse a una cirugía solamente para hacer el diagnóstico definitivo de la enfermedad. UPAEP cuenta con una nueva línea de investigación para la identificación de biomarcadores de endometriosis en mujeres mexicanas en edad reproductiva para su aplicación en el diagnóstico molecular, pronóstico, terapia o monitoreo de la endometriosis.

¿Cuál es el tratamiento? 

Lamentablemente no existe cura o un tratamiento que acabe con todos los síntomas de manera definitiva, por lo tanto, el tratamiento consiste en disminuir temporalmente los síntomas, especialmente el dolor intenso que presentan los pacientes con endometriosis, además de tratar la infertilidad, retrasar e inclusive evitar el desarrollo de fibrosis, originada por la reparación constante del tejido dañado, y transformaciones malignas (cáncer) (Wang et al., 2022). Algunos ejemplos de medicamentos que suelen ocuparse incluyen analgésicos, AINEs (antiinflamatorios no esteroideos), anticonceptivos orales, progestágenos, agonistas de la GnRH, entre otros medicamentos de naturaleza hormonal o de otro tipo, sin embargo, la elección de la terapia dependerá del tipo de endometriosis y de la severidad de los síntomas (Ahn et al., 2017; Wang et al., 2022). Se deben de considerar los efectos secundarios de la ingestión de los terapéuticos y su respectiva suspensión, última la cual causaría la reversión de los síntomas. Hasta el momento, de acuerdo con médicos capacitados de NaProTECHNOLOGY, el tratamiento que trae consigo altas probabilidades de aliviar el dolor y la posibilidad de que la mujer pueda quedar embarazada es el tratamiento quirúrgico, el cual consiste en remover las lesiones endometriales por laparoscopía. En Puebla la clínica integral de atención a la mujer NaProTECHNOLOGY (https://www.clinicanapro.mx/) brinda tratamientos para esta enfermedad.

¿Se puede prevenir? 

No es posible prevenir la endometriosis, sin embargo, es sabido que el estrés oxidativo causado por la microbiota y la menstruación retrógrada, en conjunto con cambios epigenéticos y genéticos están altamente vinculados con la endometriosis. En este sentido, el consumo de alimentos ricos en antioxidantes incluyendo el omega3, vitamina E, vitamina C y cítricos podría disminuir el riesgo de desarrollar endometriosis, además del cuidado de la microbiota intestinal con alimentos adecuados y deporte (Amro et al., 2022). 

La importancia de la comunicación y concientización 

Aún existen muchos espacios en blanco sobre esta enfermedad debido a su complejidad, no obstante, es de gran importancia dar a conocer lo poco que se sabe al ser una enfermedad que por décadas ha quedado en el olvido. Con un diagnóstico temprano se pueden evitar o retrasar las secuelas a largo plazo, he aquí la responsabilidad que se tiene como científico para comunicar de manera eficiente todos los avances científicos y tecnológicos a cualquier tipo de público. 

Referencias
Agostinis, C., Balduit, A., Mangogna, A., Zito, G., Romano, F., Ricci, G., Kishore, U. y Bulla, R. (2021). Immunological basis of the endometriosis: the complement system as a potential therapeutic target. Frontiers in immunology11, 599117.  https://doi.org/10.3389/fimmu.2020.599117
Ahn, S. H., Singh, V. y Tayade, C. (2017). Biomarkers in endometriosis: challenges and opportunities. Fertility and sterility, 107(3), 523-532. 10.1016/j.fertnstert.2017.01.009
Amro, B., Ramirez Aristondo, M. E., Alsuwaidi, S., Almaamari, B., Hakim, Z., Tahlak, M., Wattiez, A. y Koninckx, P. R. (2022). New understanding of diagnosis, treatment and prevention of endometriosis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(11), 6725.
https:// doi.org/10.3390/ijerph19116725
Balasubramanian, V., Saravanan, R., Joseph, L. D., Dev, B., Gouthaman, S., Srinivasan, B., Dharmarajan, A., Rayala, S. K. y Venkatraman, G. (2021). Molecular dysregulations underlying the pathogenesis of endometriosis. Cellular Signalling, 88, 110139. https://doi.org/10.1016/j.cellsig.2021.110139
Crispim, P. C. A., Jammal, M. P., Murta, E. F. C. y Nomelini, R. S. (2021). Endometriosis: what is the influence of immune cells? Immunological Investigations50(4), 372-388. https://doi.org/10.1080/08820139.2020.1764577
García-Oms, F. J. (2016). Integración de biomarcadores, marcadores clínicos y de imagen en el diagnóstico y pronóstico no invasivo de la endometriosis. [Tesis doctoral]. Universidad de Valencia.
Kovács, Z., Glover, L., Reidy, F., MacSharry, J. y Saldova, R. (2021). Novel diagnostic options for endometriosis–Based on the glycome and microbiome. Journal of Advanced Research33, 167-181. https://doi.org/10.1016/j.jare.2021.01.015
Mazur, E. C., Large, M. J. y DeMayo, F. J. (2015). Human oviduct and endometrium: changes over the menstrual cycle. En Knobil and Neill’s Physiology of Reproduction (4ta ed., pp. 1077-1097). Elsevier.
Surgical NaProTECHNOLOGY. (s/f). Naprotechnology.com. Recuperado el 16 de agosto de 2023, de https://naprotechnology.com/surgical/
Wang, P. H., Yang, S. T., Chang, W. H., Liu, C. H., Lee, F. K. y Lee, W. L. (2022). Endometriosis: part I. basic concept. Taiwanese Journal of Obstetrics and Gynecology61(6), 927-934.

Medios subidos por