Descripción
El ex Convento de San Francisco en Tepeyanco, un importante patrimonio histórico y arquitectónico de Tlaxcala. En este valle se encuentran las ruinas de lo que fue un convento franciscano del siglo XVI, el cual fungía como convento-huerta que suministraba alimentos a otras congregaciones; este tipo de conventos fueron llamados “de recolección”.
Durante los siglos XVI y XVII, el de Tepeyanco proveía de bienes de consumo a otros conventos establecidos en Puebla, Tlaxcala y México. Eso explica su gran tamaño.
A un lado del ex convento se encuentra la iglesia de San Francisco. En su fachada de ladrillo y azulejo se pueden observar las imágenes de San Pascual Bailón, San Diego de Alcalá, San José y de la Inmaculada Concepción. Su interior es de gran belleza. El retablo mayor, dedicado a San Francisco, es de estilo barroco.
La fachada del convento presenta una forma rectangular invertida con cuatro elementos destacados: contrafuertes, portada, ventana del coro y un nicho plano. La ausencia de una torre se compensa con los contrafuertes que flanquean la fachada.