Vacuna Patria estará lista este año

Descripción

El desarrollo de este biológico mexicano sienta un precedente en el desarrollo de tecnologías innovadoras

Redacción | Fotos: Cortesía Presidencia y ESIMAGEN.MX

La vacuna Patria sienta un precedente importante para el desarrollo de nuevas tecnologías innovadoras soberanas que seguirán contribuyendo de manera contundente para fortalecer las políticas públicas de salud del Gobierno de México.

El desarrollo de la vacuna mexicana Patria terminó y ha contado con la rigurosa vigilancia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Aunque ha sido declarado el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19, el virus no se ha alejado de nosotros, por lo que Patria será sumamente útil para la prevención de la enfermedad, a través de campañas de vacunación anuales.

Cofepris cuenta con el más alto nivel regulatorio a nivel mundial y de cerca verifica que Patria cuente cumpla con los más altos estándares nacionales e internacionales, por lo que el siguiente paso es obtener cuanto antes el certificado de buenas prácticas de fabricación (BPF) cumpliendo los más altos estándares internacionales establecidos para instalaciones de este tipo.

Actualmente se trabaja de manera articulada con el laboratorio Avi-Mex, SA de CV (Avimex) para que la vacuna Patria cuente con autorización para la entrega de su producción a escala industrial, lo cual involucra la obtención del certificado BPF y la entrega de un dossier a la autoridad regulatoria. Todo ello, mientras que las y los mexicanos cuentan con dosis suficientes para atender esta temporada invernal, con el objetivo de que Patria se encuentre disponible antes de que termine el año. 

Es relevante señalar se ha logrado obtener datos clínicos exitosos en menos de dos años y medio, tiempo sin precedentes para México, en comparación con lo que implica en promedio el desarrollo de una vacuna, que puede tardar entre 10 a 15 años. Esto permitirá que a corto plazo se disponga de la aprobación regulatoria final de Cofepris para la producción a escala industrial de Patria y se atienda el requerimiento de las dosis necesarias en próximos años para proteger a la población, con lo que se avanza en la independencia tecnológica en vacunas de México. 

Por otro lado, la diferencia de 937 millones de pesos —informada por la titular de Conahcyt el pasado 3 de mayo— y los 422 millones 897 mil 939 pesos que invierte el gobierno federal, a través de esta institución, es una aportación de Avimex que, entre otras contribuciones, construyó dos plantas de producción para Patria.

 

Medios subidos por