Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en Puebla

Descripción

Redacción | Fotos: EsImagen.mx

La Cruz Roja Mexicana en Puebla cuenta con una de las pocas UCIN acreditadas en la entidad para atender a pacientes graves con enfermedades recuperables

La Cruz Roja Mexicana en la ciudad de Puebla brinda atención a pacientes recién nacidos con enfermedades recuperables que no pueden atenderse en casa.

Con seis lugares destinados para los pequeños, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) dispone de cunas de calor radiante, tomas de oxígeno, ventiladores de alta frecuencia, así como protocolos muy específicos y altos estándares de calidad, además del personal calificado.

Contamos con médicos pediatras, con médicos neonatólogos y equipo de enfermería con especialidad en este tipo de casos”, aseveró Juan Armando Pérez Montero, coordinador del área de UCIN de la Cruz Roja Mexicana Puebla.

Pérez Montero resaltó que: “los pacientes que ingresan al área de cuidados intensivos deben cumplir ciertos criterios como ser pacientes ya sea de término o pretérmino– con enfermedades graves recuperables, prematuros menores de 36 semanas de gestación, con un peso menor de 1,500 gramos, o que tengan algún tipo de malformación genética, siempre y cuando sean recuperables”.

El pediatra neonatólogo aseveró que los recién nacidos que se encuentran prematuros están aumentando en cantidad, por lo que es importante y necesario que todos los hospitales cuenten con una Unidad de Cuidados Intensivos.

Los pacientes que en su gran mayoría ingresan a la UCIN de la Cruz Roja Mexicana en Puebla es porque desarrollan algún tipo de dificultad respiratoria.

Pérez Montero señaló que el proceso que utilizan para ingresar a un recién nacido es “que nazca aquí o en el IMSS La Margarita, con quien tenemos convenio, si al momento se detecta que desarrolla algún tipo de dificultad respiratoria, se hace el proceso para el ingreso, ya con nosotros valoramos también el peso, la edad gestacional, el estado general del paciente y durante su estancia se hace con muchos procesos como laboratorio, estudios de imagen, ultrasonidos, electrocardiogramas y demás.

Destacó que esta es una de las pocas unidades que se encuentran acreditadas para su funcionamiento, lo que significa que funciona con altos estándares de calidad, contamos con el equipo y personal adecuado, además de que siguen protocolos muy específicos”, dijo.

En la actualidad se encuentran en un proceso de reacreditación, la cual obtendrían en octubre.

Resaltó además la importancia de la medicina preventiva en las embarazadas y las instó a llevar un adecuado control con médicos especialistas.

Asimismo, compartió el caso de un paciente prematuro atendido en la UCIN de Cruz Roja, de 25 semanas de gestación, con peso de 550 gramos, con síndrome de dificultad respiratoria, quien ya está comiendo y se encuentra estable.

Medios subidos por