Surge en Guerrero un nuevo grupo de policías comunitarios; advierte que enfrentará al crimen organizado en la región de la Montaña

Descripción

Fotos: Eduardo Yener Santos

CROMÁTICA La imagen relatora de la realidad

Tilapa, Malinaltepec, Guerrero, 9 de abril 2024. Surge en Guerrero un nuevo proyecto de sistema de justicia comunitaria, este grupo de autodefensa y protección de las tierras lleva por nombre Seguridad de Resguardo Territorial Indígena (Serti), que fue presentado este lunes en el pueblo me’phaa de Tilapa, municipio de Malinaltepec, en la Montaña de Guerrero.
Enclavado en medio de montañas cubiertas de pino, encino, acote, cafetales, plátano y maíz, el pueblo de Tilapa cuyo significado proviene del náhuatl “Río Negro”, presentó este lunes a su consejo de honor y justicia integrado por tres hombres y dos mujeres, además de 20 policías comunitarios del Serti que prestarán el servicio de seguridad y vigilancia.
Durante la presentación en medio de un evento cívico-cultural y religioso, el comisario de los bienes comunales de Tilapa, Gelacio Ambrosio Santana afirmó que este nuevo proyecto de justicia y seguridad surge para combatir al crimen organizado ante la crisis de gobernabilidad que se vive en comunidades y en los municipios de La Montaña.
La consejera Vicencia Espíndola Cantú indicó que esta nueva Policía Comunitaria es parte de la autonomía y libre determinación de los pueblos, que ahora se ven en la necesidad de organizarse porque viven alarmados por una nueva amenaza en su territorio, que es el crimen organizado y las empresas mineras.

Con este nuevo grupo de autodefensa comunitaria, en Guerrero suman más de 15 grupos armados y organizados que se han identificado como guardias en defensa de la vida y el territorio, entre los que destacan: la CRAC-PC; CRAC-PC-PF; UPOEG; el Fusdeg; guardias comunitarias de Mezcala; Policía por Paz y Justicia de Chilapa; Pueblos Unidos por la Paz de la Sierra.

Medios subidos por