Refrenda la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez su compromiso con el ICUAP

Descripción

El Instituto de Ciencias (ICUAP) de la BUAP se ha consolidado como un polo de investigación de excelencia gracias a la calidad académica y científica de su comunidad; así lo reflejan los resultados expuestos por su directora, Carolina Morán Raya, durante su Tercer Informe de Labores, en el que la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez refrendó su compromiso por apoyar y gestionar los recursos necesarios que faciliten las actividades sustantivas de este importante centro, donde se genera conocimiento y se forman profesionales de alto perfil.

Durante la sesión del Consejo de Unidad Académica, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez escuchó los retos que enfrenta el ICUAP y aprovechó para reconocer a las y los investigadores que conforman este instituto, destacando a los profesores Eméritos Gerardo Torres del Castillo, Vladimir Serkin y, en especial, a la primera mujer en la BUAP en recibir esta distinción, la doctora María de la Paz Elizalde González. Además, calificó de meritorio el acercamiento que tienen los investigadores del ICUAP con estudiantes de licenciatura, pues eso permite que las y los jóvenes se motiven hacia la investigación.

“Conozco su trabajo, me da mucho gusto constatar los logros del instituto y felicitar a la doctora Carolina Morán, así como a los investigadores y trabajadores administrativos. Hay un gran compromiso de nuestra institución por hacer rendir cada peso del presupuesto para continuar con las actividades sustantivas de la institución y seguir creciendo, mi compromiso es tocar todas las puertas que sean necesarias”.

Por su parte, la doctora Carolina Morán informó que las acciones de su gestión se armonizaron con el PDI (2021-2025) a través de cinco ejes estratégicos: Impulso al desarrollo y consolidación de grupos; Promoción al desarrollo de los programas educativos; Apoyo y fortalecimiento de las actividades de vinculación; Promoción del uso compartido de espacios e infraestructura; y el Reconocimiento y mejora de las condiciones trabajo.

Morán Raya mencionó que todas las decisiones que se toman en el ICUAP pasan por el Consejo de Unidad Académica, reconfigurado en este último año para que ahora se cuenten con representantes de todos los sectores: profesores, estudiantes y administrativos. Recordó que actualmente cuentan con siete centros de investigación y cuatro departamentos, en los cuales convergen investigadores que son responsables de uno o más programas educativos.

En cuanto a su planta académica, consta de 195 investigadores, de los cuales 86 por ciento tienen doctorado; 75 por ciento pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores: cuatro con nivel III, 22 con nivel II, 70 con nivel I y cinco candidatos, además de tres profesores Eméritos. Su labor de investigación se refleja en los 31 cuerpos académicos, 19 consolidados y 12 en proceso de consolidación.

La directora del ICUAP destacó en este punto, que 61 por ciento de los cuerpos académicos albergan a profesores de otras unidades académicas, lo que demuestra el enfoque multidisciplinario con el que trabajan. De igual forma, mencionó el impacto y número de publicaciones, así como el registro de patentes, que al año oscila entre siete y ocho inscritos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Actualmente, el ICUAP ofrece 10 programas educativos de posgrado, la mayoría de ellos recategorizados al nivel I, lo que valida su calidad y garantiza los apoyos para sus estudiantes. En total, el ICUAP atiende a 139 alumnos de maestría y 129 de doctorado. De igual forma, la planta docente brinda atención a estudiantes de 24 programas académicos de nivel licenciatura.

Medios subidos por