Posgrados se fortalecen

Descripción

El Sistema Nacional de Posgrados, implementado por el Conahcyt, ha asignado, durante 2023, ocho mil 974 becas nuevas hasta junio

Julieta Cerezo | Fotos: ESIMAGEN.MX

Es falso que haya habido un recorte en el presupuesto asignado al programa de becas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), sino todo lo contrario, ya que en 2023 se asignará un monto total a becas superior a cualquier año anterior.

Luego de una serie de desinformación que ha generado preocupación en miembros de la comunidad estudiantil respecto al Sistema Nacional de Posgrados (SNP), es necesario aclarar algunos puntos como el anterior.

También, es totalmente falso que los lineamientos del SNP impliquen retirar becas vigentes a las y los estudiantes de posgrados; se les reitera a todas las personas estudiantes becadas por Conahcyt que seguirán recibiendo sus apoyos, de acuerdo con los convenios firmados.

Desde 2018, el Conahcyt ha asignado un presupuesto creciente al rubro de becas con respecto a las administraciones pasadas, y en 2023 se asignarán más de 13 mil millones de pesos. A partir del inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han entregado más de 80 mil becas anuales de posgrado.

El SNP establece la entrega directa de los apoyos al estudiantado y criterios claros para su asignación, los cuales son públicos en los Lineamientos del Sistema Nacional de Posgrado.

Con el SNP, en 2022 ningún estudiante de programas públicos de investigación o profesionalizantes aceptado y que solicitó beca se quedó sin ella; este año se han asignado ocho mil 974 becas nuevas a junio de 2023, y se asignarán miles más hasta agotar el presupuesto disponible.

En contraste, en 2018 más de siete mil posgrados de especialidad, maestría y doctorado quedaron excluidos del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), y más de 100 mil estudiantes se quedaron sin beca.

El SNP pretende reparar el uso ilegítimo de las becas de manutención del Conahcyt para el pago de onerosas cuotas de inscripción y colegiatura en algunas instituciones de educación superior (IES) públicas.

Recuperar el posgrado público

El pasado 13 de septiembre se reunieron representantes del Conahcyt, de las IES y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) para revisar los antecedentes, objetivos y estrategias para recuperar los posgrados de investigación y profesionalización de las IES públicas de México.

El objetivo es lograr el cumplimiento progresivo del principio de gratuidad mandatado en la Ley General de Educación Superior (LGES) y la expedición de la primera Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI).

Así como mejorar la calidad en la formación mediante criterios cualitativos que no se puedan prestar a la simulación que propició el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNCP).

Además de fortalecer los programas de investigación y profesionalización con pertinencia nacional y mediante perspectivas de inclusión disciplinaria, regional e institucional.

Al recordar que en los últimos 16 años se propició la privatización de la educación de posgrado, la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, detalló que algunos programas de posgrado del extinto PNPC cobraban colegiaturas y cuotas que llegaban desde los 28 mil pesos en promedio hasta medio millón de pesos al año por persona; por lo que los estudiantes destinaban sus becas de manutención del Conahcyt para el pago parcial o total de esos cobros.

Cabe recordar que en 2018, con el PNPC, se dejó a más de 71 mil estudiantes sin beca y más de mil 800 programas no pertenecían al padrón. Por lo que ahora se busca recuperar la gratuidad de los programas públicos, la cual ya ha alcanzado el 95% con el gobierno lopezobradorista.

Durante este sexenio, se han incorporado cerca de mil posgrados nuevos, para sumar más de tres mil trescientos en el nuevo SNP.

Además, gracias al SNP, cuya regulación y operación compete al Conahcyt, las regiones que históricamente habían recibido asignaciones marginales de becas para estudios de posgrado actualmente han tenido un incremento por encima de 200%. Tal es el caso del estado de Guerrero, que pasó de recibir 313 becas entregadas en promedio para el periodo 2013-2016, a mil 73 becas entregadas en promedio para el periodo 2019-2022.

Álvarez-Buylla reiteró que la gratuidad debe entenderse como una obligación del Estado, no sólo del gobierno federal. Por lo tanto, esta obligación también incluye a las universidades públicas, a quienes invitó a buscar mecanismos de planeación y eficiencia presupuestal.

Destacó que los trabajos y esfuerzos de las IES para garantizar el derecho a la formación de posgrado han derivado, en promedio, en la disminución del 61 por ciento en el cobro de colegiaturas y cuotas de los programas de posgrado públicos del SNP que realizaban este tipo de cobros. Esto ha implicado la disminución de 28 mil a 11 mil pesos en el costo promedio anual de inscripciones y colegiaturas.

Medios subidos por