Entra en vigor la nueva Ley Orgánica de la BUAP

Descripción

En un hecho histórico, tras más de 25 años sin ser modificada, la ley de la universidad estará armonizada con la Ley General de Educación Superior. 

Redacción | Fotos: ESIMAGEN.MX Y BUAP
El 14 de junio entró en vigor la nueva Ley Orgánica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) al ser publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE).

La aprobación de la Ley Orgánica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tiene un carácter histórico, pues desde 1998 no había sido modificada, luego de su creación en 1991.
Garantizar los derechos humanos y contribuir a preservar el medio ambiente son algunos de los objetivos que concentra la nueva ley, pero no sólo eso. También la extinción del límite de edad para ocupar la Rectoría, así como causas graves por las que se puede ser removido del cargo de rector o rectora, tales como: disponer de patrimonio de la universidad contraviniendo su objeto y fines; ser condenado por un delito intencional que amerite pena corporal; y no acatar las resoluciones del Consejo Universitario.
Asimismo la prevención y erradicación de todo tipo de discriminación y violencia, para la cual considera la constitución de espacios libres de violencia con la creación de políticas institucionales con perspectiva de género y participación multi, trans e interdisciplinaria para detectar, prevenir y erradicar la violencia.

Además de garantizar el acceso a la educación superior en la BUAP sin ser víctimas de discriminación, la formación de habilidades digitales y el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación (TICS).

LA CONSULTA
En la octava reunión ordinaria y sesión extraordinaria, el pasado 17 de mayo, el Consejo Universitario aprobó la propuesta del grupo de trabajo institucional nombrado por la rectora María Lilia Cedillo Ramírez para la revisión, actualización y armonización de la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como la plataforma digital para su consulta.

El periodo de consulta abarcó del 17 al 22 de mayo, en el que participó la comunidad universitaria, donde los sectores estudiantil, académico y no académico avalen y expresaron sus aportaciones.
Ante lo cual, la rectora aprovechó para hacer hincapié en su importancia: “Recordemos que en nuestras manos está una gran responsabilidad. Tomemos en cuenta que la mayoría de las universidades no han tenido oportunidad de incidir en sus iniciativas de ley, aprovechemos esta coyuntura para presentar una propuesta que sea respetada por el gobierno estatal y por el Legislativo”.
Tras finalizada la consulta, en la cual participaron 53 mil 459 universitarios de 44 unidades académicas y 97 dependencias de apoyo, y ser revisada por el Consejo Universitario, el 24 de mayo por unanimidad de votos se aprobó que la rectora Cedillo enviara al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la propuesta de revisión, actualización y armonización a la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para hacer suyo este proyecto y lo turne al Congreso del Estado para el procedimiento legislativo correspondiente.

CON LEGISLADORES
Luego de ser entregado el documento al gobernador para ser enviado a los legisladores locales, el 8 de junio se aprobó la nueva Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el Pleno con 34 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.
Esta ley sustituye a la de hace 25 años y a partir de su publicación en el POE habrá un lapso de ocho meses para que se aplique, por lo que en febrero de 2024 deberán estar cumplidas las reformas y modificaciones propuestas.
Los legisladores destacaron la consulta universitaria que recogió todas las voces, así como las tres mesas de trabajo que entablaron con la rectora.

“Hoy es un día histórico para nuestra institución. El Congreso del Estado ha aprobado la nueva Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; una ley que surge de la comunidad universitaria y que por vez primera se sometió a una consulta donde participaron más de 53 mil universitarios; sus sugerencias y comentarios fueron tomados en cuenta”, afirmó la rectora Lilia Cedillo luego de conocer su aprobación por parte del Poder Legislativo.

Medios subidos por