Emergencia sanitaria y ambiental en el Atoyac

Descripción

Por Redacción | Fotos: ESIMAGEN.MX

Leucemias y Enfermedad Crónica Renal son padecimientos que se analizan en los habitantes de la Cuenca del Alto Atoyac ante la presencia de agentes tóxicos.

La Cuenca del Alto Atoyac (CAA) es una de las 30 regiones de México donde se ha detectado un estado de emergencia socioambiental y sanitaria, lo que representa además graves consecuencias en la salud de sus poblaciones.

Pese a que las comunidades han demandado justicia socioambiental por décadas, la falta de evidencia científica ha sido uno de los argumentos que han inactivado sus reclamos.

Por ello, a través de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) en las agendas de Salud, Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes, y Agua, se trabajó en sustentar el estado de contaminación de la CAA y los daños que han provocado en la salud de las personas que habitan las poblaciones asentadas en esta región.

El “1.er informe estratégico cuenca del Alto Atoyac (Tlaxcala y Puebla): Región de emergencia sanitaria y ambiental; problemática socioambiental y recomendaciones para su atención integral” tiene como propósito integrar toda la información de manera humanística, científica y tecnológica.

Cerca de la CAA, 7 de cada 10 tlaxcaltecas y 4 de cada 10 poblanos

Con una región de aproximadamente cuatro mil kilómetros cuadrados a lo largo de 47 municipios de Tlaxcala y 22 de Puebla, la Cuenca del Alto Atoyac tiene, este 2023 de acuerdo con estimaciones, cerca de 79.5% de los habitantes de Tlaxcala y 42% de Puebla.

Empresas de la industria metalúrgica, de los sectores químico y automotriz son los que mayormente se han asentado a lo largo del afluente (Figura 1).

Aunque el desarrollo económico se manifestó con la instalación de estas industrias, los procesos contaminantes de éstas han impactado en la incidencia, prevalencia y mortalidad de enfermedades prevenibles, las cuales tienen tasas mayores a la media nacional.

HITOS DE ASENTAMIENTOS INDUSTRIALES

  • 1937. Apertura de la fundidora de Panzacola
  • 1965. Llegada de Volkswagen
  • 1969. Complejo Petroquímico Independencia
  • 1970. Apertura de la Planta Industrial Resurrección
  • 1971. Apertura del Parque Industrial 5 de Mayo
  • 1973. Apertura del Complejo Industrial Xalostoc
  • 1979. Apertura del Parque Industrial Xicohténcatl
  • 1981. Apertura del Parque Industrial Puebla 2000
  • 1996-1997. Apertura del Parque Industrial FINSA y Pemex
  • 1998. Apertura de Ciudad Industrial Malinche, Xicohténcatl II, Corredor Industrial Panzacola y Parque Industrial Xiloxoxtla
  • 20002002. Apertura de Ciudad Industrial Xicohténcatl III y Ciudad Textil
  • 2015. Apertura de esta Park I
  • 2016. Instalación de la empresa Audi. 

TÓXICOS VERTIDOS AL AGUA, AIRE Y SUELO

  • Metales pesados
  • Metaloides
  • Compuestos orgánico-sintéticos
  • Plaguicidas

Enfermedades Renales Crónicas (ERC) y leucemias

El 1.er Informe estratégico: Cuenca del Alto Atoyac se centró en abordar dos “enfermedades con mayor carga asociada a la exposición de los tóxicos y procesos contaminante imperantes”.

Las Enfermedades Renales Crónicas (ERC) y leucemias infantiles y juveniles pueden ser más letales en pacientes cada vez más jóvenes.

Por ejemplo, en las regiones de Tlaxcala donde pasa la CAA, la tasa de mortalidad por Enfermedades Renales Crónicas es hasta 4.7 mayor a la media nacional en personas de entre 15 y 49 años.

Mientras que los municipios tlaxcaltecas de Acuamanala de Miguel Hidalgo, Mazatecochco de José María Morelos, San Francisco Tetlanohcan, Teolocholco, Papalotla de Xicohténcatl y Tenancingo presentan tasas elevadas de mortalidad por ERC relacionadas con los niveles de contaminación más altos por compuestos orgánicos sintéticos registrados en el afluente.

DAÑO RENAL

  • Se sometieron a un estudio 914 personas en edad promedio de 13 años, de los cuales:
  • 50% está expuesto a arsénico, malatión, glufosinato, glifosato y picloram.
  • 19% presenta un grado de disfunción renal; el promedio mundial es de 1%.

En tanto, en los municipios poblanos de Ocoyucan, Coronango, Juan C. Bonilla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Puebla, así como en las demarcaciones tlaxcaltecas de Papalotla de Xicohtencatl y Tenancingo se presentan relaciones significativas entre las tasas de mortalidad por leucemias agudas en la población de 0 a 19 años y los niveles de contaminación por metales y arsénico en el afluente.

Cuatro de cada 10 casos de leucemias agudas en menores de 19 años, de los estados de Puebla y Tlaxcala, se registran en residentes cercanos a la CAA. Además, el 58% de estas leucemias son de alto riesgo.

Asimismo, la investigación señala que el riesgo de desarrollar leucemias agudas se duplica en los habitantes de la subregión de la Cuenca del Alto Atoyac, por la exposición a mezclas de metales y arsénico.

Entre las 10 principales causas de muerte en el grupo de 1 a 25 años, en México, se ubican la leucemia y la ERC.

Con frecuencia, la Enfermedad Renal Crónica presenta signos y síntomas cuando el 50% de la función renal se ha perdido.

De acuerdo con el informe del Conahcyt, “en Tlaxcala, la población de entre 10 a 19 años tiene un riesgo de morir por ERC cuatro veces mayor respecto al nacional”.

En tanto, la leucemia es la principal causa de muerte en el grupo de cinco a 14 años en México.

Defensa y promoción de la salud

Contar con una base para el registro estatal de la ERC, a fin de “guiar la planeación y evaluación de los sistemas de salud, vigilar su desempeño y, por ende, mejorar su calidad” es uno de los objetivos que impulsa el Conahcyt.

Hasta el momento, para Tlaxcala, se ha logrado establecer la plataforma Sistema Estatal de Registro y Vigilancia Integral en Salud Renal.

En cuanto a los registros de cáncer, en 2020, el Conahcyt financió uno para el estudio y control de la leucemia infantil en zonas marginadas en los estados de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca.

Resultado de esto fue la conformación de una red interinstitucional de 20 hospitales públicos y tres privados que atienden a menores de 20 años en estas entidades.

Respecto a la promoción de la salud, se desarrolló la plataforma “Salud Renal. Aprende y cuida de ti mismo”, con contenidos confiables y accesibles.

Entre los contenidos de esta plataforma hay además de información y recursos didácticos como crucigramas y sopas de letras, cursos para la capacitación profesionales de la salud, funcionarios, así como para la población en general.

Otro esfuerzo por la defensa de la salud es la aplicación óptima de la “ruta de atención”, la cual da seguimiento estandarizado al paciente desde su llegada al hospital con el objetivo de asegurar el diagnóstico oportuno y preciso para cada mejor con sospecha de leucemia.

Mientras que en la promoción de la salud en comunidades, además de garantizar el acceso a servicios de salud para la población que carece de estos, se trabaja de manera activa con las comunidades a través de talleres y el arte para informar y sensibilizar sobre la salud renal (Figura 2).

Recomendaciones

Las propuestas para atender a las poblaciones de la CAA y su zona de influencia se agrupan en cuatro rubros: monitoreo y restauración ambiental; atención a la salud; legislación y política ambiental y, finalmente, recomendación de acciones generales de fondo para esta y otras RESAS durante el siguiente sexenio.

Desde el establecimiento de una red de monitoreo ambiental que vigile las condiciones de salud pública hasta la aplicación de una estrategia de restauración ambiental contempla el primer rubro, mientras que el segundo abarca el diseño e implementación de un programa permanente de atención y prevención del daño a la salud, la creación de un organismo para el diagnóstico de la salud pública ambiental y la echar a andar pruebas de tamizaje para la detección temprana de ERC, entre otras.

El tercer rubro de las recomendaciones apunta a la declaración de la Región de Emergencia Sanitaria Ambiental (RESA) de la CAA como una zona prioritaria de investigación y atención sanitaria, ambiental y social, que implica la creación de políticas públicas y la asignación de recursos financieros suficientes, entre otras acciones.

Mientras que el cuarto rubro se encamina a crear un Programa Nacional Emergente de Atención a la Salud ambiental, así como a la conformación de una Comisión Nacional interdisciplinaria de alto nivel, con expertos sin conflicto de interés, que identifique y determine de manera sistematizada otras RESAs y contribuya a elaborar las leyes, normas y programas específicos necesarios para la remediación y atención en materia social, de salud y ambiente. Además de la creación de comisiones específicas de personas científicas, comunidades afectadas y servidores públicos para identificar, jerarquizas y atender los problemas de cada Región de Emergencia Sanitaria Ambiental.

Referencias
Conahcyt, (octubre de 2023). 1.er Informe Estratégico. Cuenca del Alto Atoyac (Tlaxcala y Puebla): región de emergencia sanitaria y ambiental; problemática socioambiental y sus recomendaciones para su atención integral. https://cdn.conahcyt.mx/enis/toxicologia/resa-atoyac/inicio/descargables/informe-caa.pdf

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