El bioterio de la BUAP, 37 años de investigación biomédica

Descripción

El bioterio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es un centro dedicado al alojamiento y manutención de animales de laboratorio que se utilizan para realizar investigación y docencia biomédica.

El centro se fundó en 1986 y, desde entonces, ha garantizado el nacimiento, desarrollo y reproducción de ratas, ratones, cobayos, conejos y especies no convencionales como pollos, peces y anfibios, bajo protocolos que evitan el maltrato animal.

De acuerdo con el director del bioterio, Francisco Ramos Collazo, este centro ha permitido el avance de la investigación biomédica en aplicaciones para la medicina, las ciencias químicas, las ciencias biológicas, la veterinaria, la enfermería y la estomatología.

La necesidad de crear el bioterio surgió precisamente por las necesidades del avance en la investigación. La gestación de algunos roedores dura entre 21 y 23 días, con camadas de 10 a 15 días, y eso facilita los procesos de investigadores de docentes vinculados a la biomédica.

“Si esta investigación se hiciera con humanos, tardaríamos muchos años en ver resultados”, explica Ramos Collazo. Un ejemplo es el de las ratas Zucker, que son producidas en el bioterio de la BUAP. Esta cepa desarrolla obesidad y diabetes tipo 2 de forma espontánea, y por esa razón son utilizadas para estudiar la fisiopatología, los mecanismos subyacentes y las posibles intervenciones para tratar ambos padecimientos.

Para poder realizar proyectos de investigación con los animales que se producen en este centro, los docentes, investigadores y estudiantes deben tomar un curso teórico práctico sobre el manejo de las especies.

Las solicitudes de investigación son analizadas por el Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio, de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la BUAP.

En tanto que los cursos son impartidos por el personal del bioterio, conformado por especialistas en biología, veterinaria y biotecnología. “Aquí no experimentamos, aquí hacemos investigación. Garantizamos el bienestar de los animales con nuestro personal veterinario y, cuando llegan a realizarse procedimientos quirúrgicos o algo invasivos, pedimos fármacos que minimicen el dolor de los animales. No hay maltrato”, recalcó Ramos Collazo.

El bioterio de la BUAP es el único que existe en Puebla. Por esa razón tiene una alta demanda de instituciones educativas como la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Universidad Iberoamericana, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Anáhuac, y universidades de estados como Tlaxcala, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Tabasco. Sin embargo, el director del bioterio explica que la prioridad del centro es atender las solicitudes internas de docentes e investigadores de la BUAP.

Medios subidos por