Diálogo, participación y democracia, el resultado de las consultas públicas

Descripción

Por: Eduardo Castillo López

En el Congreso del Estado avanzamos con las consultas públicas que nos permiten abrir los procesos legislativos a la ciudadanía, así como promover el diálogo y la participación en nuestra entidad con leyes y reformas que se ajusten a las necesidades y a la realidad de la población.

En enero de este año dimos inicio al proceso de consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, para elaborar propuestas de reforma a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas y a la Ley de Educación del Estado de Puebla.

Este proceso de consulta estuvo dirigido a los pueblos y comunidades indígenas; contamos con la participación de representantes de los siete pueblos originarios de la entidad, quienes presentaron sus opiniones, propuestas y aportaciones para la reforma a los ordenamientos en mención.

Una vez que concluyó el proceso de consulta, continuamos con la integración de las propuestas procedentes para la elaboración de la reforma, que posteriormente se presentó ante las y los participantes para que pudieran hacer observaciones y dar su aval, a fin de presentarla ante el Pleno, sea turnada a Comisiones y dictaminada.

La consulta a personas con discapacidad en materia de educación siguió una ruta similar, para este ejercicio, iniciamos en mayo con siete foros regionales realizados en los municipios de Puebla, Tehuacán, Atlixco, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, además, en modalidad a distancia y no presencial.

Para este ejercicio se convocó a personas con discapacidad, niñas,  niños y adolescentes con discapacidad, familiares de personas con discapacidad; representantes legales o personas encargadas del cuidado o atención a este grupo; organizaciones especializadas; sociedad civil y ciudadanía en general; así como organismos públicos y privados que se vinculen con la temática.

En el caso de la consulta a personas con discapacidad, se recibieron opiniones, propuestas y aportaciones que se integrarán a la reforma a la Ley de Educación del Estado de Puebla y se pondrán a consideración de las y los participantes, para que sean presentadas ante el Pleno, remitidas a Comisiones y dictaminadas.

De forma paralela a estos procesos, con los que cumplimos el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también emitimos la convocatoria de consulta a las personas con discapacidad en materia de movilidad y seguridad vial.

Las Comisiones Unidas de Transportes y Movilidad, de Seguridad Pública y de Desarrollo Urbano aprobaron el proyecto de dictamen de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, que tiene como objetivo establecer las bases y principios para garantizar el derecho de toda persona a la movilidad asequible, en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión, igualdad y modernidad, dando prioridad al desplazamiento de las y los peatones.

Este proyecto de dictamen se pondrá a consideración de las personas con discapacidad a través de la consulta pública, para que puedan opinar, realizar propuestas y aportaciones que serán integradas al ordenamiento.

Las y los invito a participar en este proceso de consulta, que se desarrollará en tres modalidades: presencial, a distancia y documental. Las audiencias públicas se realizarán en el municipio de Puebla, el 30 de agosto; en Tehuacán, el 6 de septiembre; en Izúcar de Matamoros, el 13 de septiembre; y en Zacatlán, el 20 de septiembre.

Medios subidos por