Cocotrón, compartiendo sustos y experiencias

Descripción

Por: Daniel Mocencahua Mora

Palabra clave: animatrónicos, ciencia, BUAP

Resumen

Se describe el concurso de animatrónicos Cocotrón como una actividad de divulgación. Se analiza desde diferentes aspectos relacionados con la comunicación pública de la ciencia y se muestra su impacto y aportes desde dichas perspectivas.

Palabras clave: divulgación de la ciencia y la tecnología, modelos de divulgación, gestión en divulgación de la ciencia, impacto de la divulgación de la ciencia.

El Cocotrón es un concurso de animatrónicos* realizado durante dieciséis años por miembros del Hipercubo, que es un grupo estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). En el 2023 cumple 17 años interrumpidos sólo por la pandemia, y su objetivo inicial es hacer visible tanto a la cultura como a la tecnología del país. Con el lema “cultura mexicana con tecnología poblana”, se busca que alumnos de la universidad construyan animatrónicos que generen una narrativa mecatrónica relacionada con el día de muertos.

El objetivo de hacer el concurso fue inicialmente académico, y por lo mismo participaban al principio solo estudiantes de la Facultad de Electrónica. Se buscaba aterrizar en un animatrónico lo que en las aulas les platicaban a los alumnos acerca de circuitos, potencia, programación, y desarrollo de proyectos. Se invitaba a la familia a ver los dispositivos y se les animaba a preguntar para valorar el esfuerzo realizado.

Pero el evento resultó más divertido de lo que se pensaba y con los años lo fuimos abriendo, primero a ingenierías, luego a todas las licenciaturas, y finalmente invitamos también a las preparatorias, todas de la BUAP, a participar en el evento.

Además, es una actividad de divulgación en la cual se puede verificar lo que en los cursos y talleres del tema nos explican. En este texto estamos de acuerdo con Lewestein (2022) de que Comunicación Pública de la Ciencia (CPC) abarca muchos conceptos, entre los que debemos resaltar precisamente a la Tecnología, por lo que siempre que digamos “Ciencia” debemos pensar “Ciencia y Tecnología”. Asimismo, de acuerdo con el mismo autor, la divulgación (que en esta ocasión tomaremos como sinónimo de la CPC) debe mostrar el proceso con el cual se llega al descubrimiento, o como en este caso, a la creación tecnológica.

La idea de este texto es compartir las experiencias adquiridas.

La experiencia divulgativa

Si queremos definir la aproximación del evento hacia la Comunicación Pública de la Ciencia podríamos decir que es artística y cultural, además de educativa, según las categorías de aproximación a la divulgación de Reynoso-Haines (2016).

Artística y cultural porque se busca que los participantes puedan reconocer a la Ciencia y a la Cultura Nacional como actividades que pueden integrarse para generar más cultura. A los participantes se les pide que investiguen sobre la leyenda elegida y mostrar su proceso creativo en la elección de materiales y en la forma elegida para el diseño. Se alienta la interdisciplina recomendando que el equipo tenga, además de ingenieros, miembros de artes o humanidades. Cuando esta sinergia se da se pueden ver animatrónicos dignos de usarse para hacer una película. Además, han dejado atrás los personajes básicos como la llorona o el nahual para ir explorando en la enorme riqueza de historias del país.

La aproximación educativa se da hacia los visitantes, definiendo un contexto de educación informal en donde se va aprendiendo a partir de conocer las leyendas que personifican los animatrónicos y al ver directamente sus entrañas y conocer los circuitos, los motores y la programación.

El modelo de las vocales de Burns et al (2003) nos sirve para indicar el propósito de la actividad divulgativa, pues para ellos la divulgación tiene que ver con producir una o más de las siguientes respuestas personales hacia la ciencia:

Sensibilización (Awareness): para dar a conocer la ciencia. Disfrute (Enjoyment): para apreciar la ciencia como entretenimiento o arte. Interés (Interest), para enganchar a la gente con la ciencia. Formar opiniones (Opinions), cambiarlas o confirmar las actitudes relacionadas con la ciencia. Comprensión (Understanding) de la ciencia, de su contenido, sus procesos y los factores sociales alrededor de ella.

En el Cocotrón buscamos el disfrute: la gente aprecia los diseños, los colores, los sonidos de los animatrónicos, inclusive disfruta el susto cuando llega a darse, pero sobre todo valora el producto final de los equipos en su exhibición pues deben dar una explicación oral de la leyenda y el proceso para crear el animatrónico.

Esto último muestra la búsqueda de la respuesta de comprensión de la ciencia cuando los visitantes preguntan, en sus propias palabras no técnicas, ¿Cómo funciona tu animatrónico? ¿Por qué no usas o si usas una computadora? ¿Por qué elegiste ese lenguaje de programación? ¿Por qué?

Veamos ahora algunas cuestiones prácticas reconocidas a partir de los años.

Sobre la gestión

Es importante generar siempre un documento en donde expliques el objetivo del evento, a quien se dirige y lo que aporta a la comunidad. En el mismo define las necesidades materiales, de recursos humanos y los tiempos.

De ser posible describe un cronograma o usa un diagrama de Gantt para poder definir quién hace qué, en qué momento y con qué recursos. En mi caso tomo en cuenta la fecha de la publicación de la convocatoria, las sesiones informativas, el evento y premiación, pero también las fechas para invitar a los jurados y a las autoridades que participan en el arranque o la premiación.

Se deben contemplar y conseguir los premios, la papelería asociada y los espacios a utilizar.

Conformar el equipo si no lo tienes fijo, identificar las personas que te ayudarán con las gestiones en las distintas dependencias.

Nunca dudes en buscar patrocinadores, si tu proyecto está bien diseñado y redactado, es posible convencer a la gente de apoyarte, sobre todo en especie.

La cuestión ética

El comportamiento de las personas en el evento es importante para que se lleve a cabo de manera segura y en un ambiente sano. Si quieres hacer un evento, toma en consideración lo siguiente.

Siempre cumple lo que prometes, así todos salen contentos. En ocasiones he conseguido algún regalo para los concursantes, pero no siempre alcanzan, por lo que se les informa la cantidad de recuerdos a regalar por equipo y se respeta dicho número.

Debes ser transparente en las decisiones, sobre todo en un concurso. Es por eso que, en el Cocotrón, los organizadores no deben ser jueces y siempre busco que, aparte de profesores de la facultad, haya jueces de otras instituciones y de otras disciplinas. Además, esta variedad de opiniones se asienta en una rúbrica que ayuda a calificar algo que pareciera ser de percepción subjetiva. Asimismo, los concursantes conocen la rúbrica de antemano y eso les permite prepararse ante las preguntas y observaciones del jurado.

El reglamento tiene un apartado de comportamiento de los asistentes: El equipo organizador, staff o el jurado puede descalificar a algún equipo si presenta una actitud inconveniente, violenta o grosera, tanto con los participantes, el público, staff, organizadores o jurado. Se busca conservar los principios de respeto, equidad, ética y convivencia, por lo que no se aceptarán comportamientos de prepotencia, influyentismo o falta de respeto. Otro motivo de descalificación es la intromisión de alguna persona que no esté registrada con el equipo o no porte identificación.

Podemos decir que tener un reglamento, que para el Cocotrón se ha refinado con los años, te ayuda a que la gente sepa cómo comportarse en el concurso.

A manera de conclusión, realizar un evento de divulgación es un trabajo complejo, pero que puede ser realizado adecuadamente si se tienen claros los objetivos de este.

Además, una exhibición de ciencia y tecnología, como lo es el Cocotrón, tiene un aporte importante en la cultura científica. Strick y Helfferich (2023) identifican tres ingredientes activos para una actividad de divulgación del tipo festival o exhibición: relevancia personal, accesibilidad e interactividad.

La relevancia personal significa ser tocado emocionalmente, aprender sobre uno mismo, sentirse reflexivo y sentir una conexión con la vida personal de uno, lo cual en nuestro evento se logra a partir de la identidad sentida al emocionarse con la leyenda y la expresión artística que se logra con la plástica mostrada en cada animatrónico.

La accesibilidad tiene que ver con sentirse a gusto, experimentar un ambiente agradable y ser capaz de comprender el contenido, lo cual se logra con el ambiente festivo del tema del concurso y  las explicaciones que dan los equipos.

La interactividad implica ser invitado a participar en la actividad, experimentar espacio para el diálogo, contribuir activamente y tener contacto personal con los demás. Lo cual se ha planteado en la forma en como el público interactúa con los concursantes.

Los autores también mencionan dos impactos a partir de tales ingredientes: mayor conocimiento o percepción y mayor familiaridad con la ciencia. Estos coinciden con las respuestas de disfrute y comprensión de la ciencia que buscamos con el evento y que percibimos que se logra cada año.

Como hemos visto, el Cocotrón enriquece la cultura científica de los actores implicados: organizadores, participantes y visitantes. Esto a partir de tener clara la intención del evento, a las gestiones realizadas, pero sobre todo, al trabajo de los organizadores, siempre alumnos pertenecientes al Hipercubo de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, a los que les agradezco el esfuerzo que han aportado durante todos estos años.

*Un dispositivo mecatrónico que se caracteriza como un ser animado, puede ser un robot o solo una máquina automatizada

Referencias

Burns, T. W., O’Connor, D. J., & Stocklmayer, S. M. (2003). Science Communication: A Contemporary Definition. Public Understanding of Science, 12(2), 183–202. https://doi.org/10.1177/09636625030122004

Lewenstein, B. (2022). What is ‘“science communication”’? Journal of Science Communication, 21(07), C02. https://doi.org/10.22323/2.21070302

Reynoso-Haines, E. (2016, abril 28). Different approaches to Public Communication of Science. 14th International Conference on Public Communication of Science and Technology (PCST), Istanbul, Turkey.

Strick, M., & Helfferich, S. (2023). Active ingredients of science communication impact: A quantitative study at a science festival. Journal of Science Communication, 22(02). https://doi.org/10.22323/2.22020801

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