Cerremos filas para prevenir y atender el dengue en el estado de Puebla

Descripción

Por: Eduardo Castillo López

Como cada temporada de lluvias, se generan condiciones que favorecen la reproducción del mosquito transmisor del dengue, una enfermedad que, si no se atiende adecuadamente puede provocar complicaciones en la salud de las personas, por ello, debemos actuar y seguir las recomendaciones de las autoridades.

Puebla se ubica en los primeros lugares a nivel nacional con más casos de dengue y desde el Gobierno del Estado se ha emprendido una campaña para prevenir la infección. Sin embargo, es necesario que como ciudadanos adoptemos las medidas necesarias para evitar la reproducción y picadura del mosquito.

La mayoría de los casos de dengue se concentran en las jurisdicciones sanitarias de Huauchinango, Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado, por lo que los esfuerzos de prevención se han dirigido a estas zonas.

Además de las recomendaciones generales, las instituciones de salud han sido enfáticas en pedir a las y los ciudadanos que no se automediquen si presentan algún síntoma relacionado con el dengue, ya que los fármacos no recetados por un médico podrían generar complicaciones.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, el dengue es una infección viral transmitida por la picadura de mosquitos de la especie Aedes Aegypti; actualmente no hay una vacuna para evitar este tipo de casos.

Los mosquitos depositan sus huevecillos en recipientes vacíos, con lluvia o humedad surgen las larvas que, posteriormente, se convierten en mosquitos transmisores del dengue.

Por ello, una de las principales recomendaciones de las autoridades es evitar la acumulación de agua en recipientes que permitan la reproducción de larvas y mosquitos que puedan provocar enfermedades como el dengue.

Los síntomas del dengue aparecen de cuatro a siete días después de haber sido picado por un mosquito transmisor, se presentan malestares como fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso, erupciones en la piel, náuseas, vómito, insomnio y dolor abdominal. En casos graves puede haber hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa.

Ante los riesgos a la salud por un caso de dengue, las autoridades recomiendan adoptar acciones como: evitar que se acumule basura, dejar recipientes donde se almacene agua, además de lavar constantemente los contenedores de agua de uso doméstico, tinacos y cisternas.

Como parte de las recomendaciones también se tiene: usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, no exponerse a la picadura de los moscos, usar repelente e instalar mosquiteros para evitar que ingresen a tu casa o lugares de convivencia.

En el Congreso del Estado hemos recibido puntos de acuerdo en materia de salud para prevenir y atender los casos de dengue, ya que distintas zonas de la entidad cuentan con condiciones climáticas que propician la reproducción del mosquito transmisor.

Desde el Poder Legislativo respaldamos las acciones realizadas por los tres niveles de gobierno, con el propósito de proteger y garantizar la salud de la ciudadanía.

Medios subidos por