Ana Violeta en la NASA

Descripción

La pequeña de 10 años, originaria de Tlaxcala, estará en el Centro Espacial Houston luego de ganar en la edición Richmond Solution Science Fair 2023

Por MXCity | Fotos: Lorena Cuéllar e Instituto Noyola

La niña de 10 años Ana Violeta Altamirano Espinoza ganó un premio para viajar al Centro Espacial de la NASA, tras obtener el primer lugar en la edición de la Richmond Solution Science Fair 2023, realizada el pasado mes de mayo en el Museo de las Ciencias “Universum” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La joven de Tlaxcala viajará al Centro Espacial de la NASA, situado en Houston, Texas, Estados Unidos de América; quién además de compartir su felicidad con familiares y amigos, lo hizo con la gobernadora de la entidad, Lorena Cuéllar Cisneros, quien la recibió en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), para felicitarla por poner en alto el nombre de Tlaxcala.

“Quiero reconocer tu esfuerzo y empeño en este concurso, seguramente si sigues con este ímpetu llegarás más lejos, me comentaron que tus conocimientos en el idioma inglés fue lo que te permitió alcanzar estos resultados y tus papás, al igual que yo, estamos muy orgullosos de este logro”, enfatizó la gobernadora Lorena Cuéllar.

Ana Violeta narró a la titular del Ejecutivo local y a los integrantes de la Mesa de Seguridad su experiencia durante esta competencia en la que tuvo que poner a prueba su habilidad en el manejo del idioma inglés.

En dicho lugar de Tlaxcala, la pequeña gran genio realizó una demostración de su proyecto, el cual combina elementos innovadores de física, programación y el hardware, mismo que resultó vencedor de entre un grupo de estudiantes de distintas edades y entidades de la República Mexicana como Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Ciudad de México.

Aunque Tlaxcala ha sido cuna de grandes deportistas, artistas, políticos, académicos y personajes que han pasado a la historia no solo del estado sino del país; Violeta Altamirano no ha sido la única tlaxcalteca que ha viajado a la Nasa.

En 2018, Marcos Núñez George, director de la Academia Aeroespacial de México, campus Tlaxcala, compartió que fue uno de los 35 profesores seleccionados para formar parte Space Exploration Educators Conference (SEEC 2018), del Centro Espacial Johnson de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Fue elegido de entre 650 profesores y profesoras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) para participar en el proyecto CREW 18-19 “One year in the space” (Tripulación 18-19 “Un año en el espacio”) y en su momento fue el único mexicano que participará al lado de “los mejores docentes STEAM de Estados Unidos (EE.UU.) y de los países del primer mundo que están en la Academia Aeroespacial”.

El profesor realizó una tripulación simulada con astronautas y otros profesores, que portaron trajes espaciales en la alberca más grande que tiene la NASA, en Houston, mientras fueron asistidos por buzos para vivir por completo la experiencia de lo que es trabajar como astronauta.

También realizó prácticas en climas extremos y trabajó un año con la Estación Espacial Internacional, y Boeing, la empresa de aviones, quien pagó toda su capacitación y los gastos que haya que cubrir en EE.UU. Esto ha surgido a raíz del boom de actividades como las Noches de Estrellas en parques, vías públicas y escuelas, la proyección del documental “Apizaco” hasta las actividades de robótica y los cohetes de agua, que son los más solicitados por los preescolares y sus padres.

Medios subidos por