Periodista inglés menciona una “red obscura” en el asesinato de Nelson Matus

Acapulco de Juárez, Gro., México

Descripción

PERIODISTA INGLÉS MENCIONA UNA “RED OBSCURA” EN EL ASESINATO DE NELSON MATUS

Fotos: Andrew Lopez/ archivo
CROMÁTICA La imagen relatora de la realidad
Galería de fotos y videos en: https://esimagen.mx/estado/guerrero/

Acapulco, Guerrero, 06 octubre 2023.- El periodista inglés Ioan Grillo, especializado en temas de narcotrafico y violencia en Mexico y America Latina, realizo una investigación sobre el asesinato del periodista acapulqueño Nelson Matus, ocurrida en este puerto el pasado 15 de julio por hombres armados. Este es el texto íntegro traducido al español, la versión original se encuentra en: https://www.crashoutmedia.com/p/the-dark-web-and-a-journalist-murder

La Dark Web y el asesinato de un periodista

Exclusivo: El gobierno mexicano encontró información en una “red oscura” sobre el asesinato de un periodista mexicano y la venta de armas. ¿Pero es sólo una estafa aprovechando la tragedia de México?

Original story in English at – www.crashoutmedia.com

Los dos asesinos acribillaron a balazos al periodista Nelson Matus Peña a plena luz del día cuando subía a su automóvil en el estacionamiento de una tienda departamental en la ciudad de Acapulco. Los soldados estaban cerca y llegaron para intentar darle primeros auxilios a Matus, pero murió a causa de las heridas en el lugar. Los asesinos escaparon.

Diez días después, el 25 de julio, el subsecretario de Seguridad Pública de México sacó a relucir el asesinato en una conferencia de prensa del presidente. “Trágicamente tenemos el asesinato de un periodista en este período”, dijo el general Luis Rodríguez. Confirmó que fiscales estatales estaban investigando el golpe, pero no mencionó avances.

El hecho de que nadie hubiera sido arrestado no era sorprendente. Desde 2000, más de 150 periodistas han sido asesinados en México y sólo alrededor del diez por ciento de los casos han sido resueltos.

Sin embargo, investigadores del gobierno mexicano en un departamento diferente descubrieron referencias al asesinato de Matus. Al investigar el tráfico de armas y cómo los cárteles adquieren armamento pesado, los investigadores se aventuraron en el siniestro mundo de la dark web, la red digital de dominios y usuarios ocultos. Y aquí no sólo encontraron una posible venta de un arma antitanque. También descubrieron una supuesta conversación sobre el asesinato de Matus en la que supuestamente se reclutó a un sicario para llevar a cabo el asesinato.

Sin embargo, en el brumoso mundo de la web oscura, las cosas a menudo no son lo que parecen. Los estafadores ofrecen información falsa sobre sicarios para atraer a las personas a entregar miles de dólares en bitcoins. Algunas personas con intenciones retorcidas quieren sacar a alguien y terminan perdiendo su dinero.

Si se trata de otra estafa, aunque sea elaborada, entonces es condenatoria para el estado de los asesinatos de periodistas mexicanos. Hay tantos asesinatos que tienen tan pocas pistas que pueden ser utilizados por malos actores que afirman estar detrás de ellos. Y utilizar a un periodista mexicano asesinado de esta manera es mancillar su nombre.

Sin embargo, hay detalles preocupantes. La fecha de la conversación sobre el asesinato de Matus es que tuvo lugar antes del asesinato. Si no es auténtico, habría tenido que haber sido manipulado. Y la venta de armas coincide con un arma que parece haber aparecido en el norte de México.

Después de recibir los mensajes, verifiqué de forma independiente su fuente en la web oscura. Si bien el gobierno mexicano ya tiene el material, no está claro si llegó a los fiscales estatales. Entiendo que esta es información sensible y la familia está de luto. Sin embargo, sea cual sea la verdad, creo que tiene suficiente interés público y relevancia como para merecer su publicación. Las imágenes son capturas de pantalla sin editar, aunque omití detalles sobre los usuarios y las direcciones de la web oscura por razones de seguridad.

La conversación

Los mensajes comienzan con la fecha del 25 de junio, que es 20 días antes del asesinato. “Hola, hay un periodista que me irrita y lo quiero muerto”, dice un usuario. “Mi jefe me encargó asesinarlo, pero me permite subcontratar el trabajo. Debido a su fuga de dos intentos de asesinato anteriores en 2017 y 2019, necesito que dos sicarios experimentados vayan tras él y disparen simultáneamente. Pagaré 80.000 dólares por el trabajo. Cualquier persona interesada debería enviarme un mensaje”.

Matus, quien editaba un medio de noticias en línea llamado Lo Real De Guerrero, de hecho había sobrevivido a dos atentados contra su vida en 2017 y 2019. Sin embargo, un pago de 80.000 dólares sería extremadamente alto para los estándares mexicanos. Hay matones en la calle que matarían a alguien por tan solo 100 dólares. Aún así, hay equipos de asesinos profesionales en América Latina que llevan a cabo asesinatos de alto perfil a través de fronteras por decenas de miles de dólares.

Varias personas parecen ofrecerse a realizar el golpe, incluida una que dice: “Tengo un socio, podemos ir allí y hacer esto. Solicito un anticipo del 0%, pero necesito ver un comprobante de los fondos en depósito de garantía antes de comenzar. No te decepcionarás si me das este trabajo”.

Un depósito en garantía es un tercero que almacenará dinero y lo liberará al finalizar satisfactoriamente un trabajo. La web oscura tiene sus propios servicios de depósito en garantía que almacenan dinero para acuerdos turbios. (Aunque algunos de estos depósitos en garantía pueden ser en sí mismos turbios).

El presunto contratista continúa con más detalles. “Tengo su foto y la dirección de su casa, pero él no vive allí, se esconde. Él es periodista de Lo Real de Guerrero así que tal vez puedas esperarlo en la dirección del trabajo y luego seguirlo desde allí hasta un lugar donde puedas dispararle. Si no viene a trabajar, tendrás que encontrar otra forma de localizarlo y matarlo. Sí, el depósito en garantía está bien para mí. Usaré el depósito en garantía incorporado en este sitio, pero solo enviaré los fondos a cualquiera de ustedes que haya completado exitosamente este trabajo”.

La conversación luego pasa a mensajes privados en los que supuestamente se selecciona a un asesino. El 4 de julio, otro usuario pregunta cómo va el trabajo y el supuesto sicario confirma que está en el caso. “Recibí los documentos falsos y volaré allí en los próximos días con mi pareja. Tengo una conexión allí para conseguir armas automáticas no registradas y usarlas para esto, y vamos a robar un auto. Esto irá bien”.

Por tanto, el mensaje implica que los asesinos vienen de fuera de México, posiblemente de Estados Unidos, para cometer el asesinato. Hay una enorme cantidad de sicarios a sueldo dentro de México. Sin embargo, he encontrado evidencia de ex soldados estadounidenses que cruzaron la frontera para trabajar para los cárteles. Y comprar armas automáticas en México es fácil, como detallo en mi libro Blood Gun Money.

Matus fue asesinado alrededor de las 3 de la tarde del 15 de julio, un sábado. A las 11:13 p.m., el supuesto asesino escribe una entrada. “¡El trabajo está terminado! Lo encontré en Acapulco, y manejé tras él un rato hasta que llegó el momento de dispararle en el estacionamiento de una tienda. Los matamos a tiros, él cayó muerto y estamos seguros de que no lo podrán traer de regreso al hospital. Por favor, compruébalo y convéncete de que está muerto. Te envié algunas fotos de él en el puesto antes de que nos fuéramos rápidamente, pero puedes verificar por tu cuenta en la morgue o de cualquier otra manera para ver si está muerto. Por favor envíame el bitcoin”.

Al día siguiente, a las 23:16 horas, el supuesto contratista responde. “¡Gracias! Está muerto, buen trabajo. Recibí las fotografías y también consulté con mi gente y confirmaron que está muerto. Te envío bitcoins desde el depósito en garantía”. La conversación termina.

Venta de armas pesadas

La misma dirección de la dark web tiene varias discusiones sobre la venta de armas. Uno que fue recogido por los investigadores mexicanos tiene fecha del 27 de abril. Un comprador en Austin, Texas, está buscando un AT4, que es un arma antitanque disparada desde el hombro, una ametralladora militar M240 y granadas “Willie Pete”. que liberan humo de fósforo blanco.

Si bien los cárteles pueden comprar Kalashnikovs, AR-15 e incluso rifles calibre 50 en tiendas estadounidenses, las armas mencionadas son verdaderamente de grado militar y no están a la venta al público. Sin embargo, un supuesto vendedor ofrece la ametralladora por 8.000 dólares y el arma antitanque por 1.500 dólares. Un supuesto acuerdo se concreta cinco días después.

En ese momento, había intensos combates entre cárteles en la frontera en Tamaulipas, México, que involucraban vehículos blindados improvisados, conocidos como monstruos. El AT4 sería efectivo contra ellos, razonaron los investigadores mexicanos.

El 30 de mayo, unas semanas después de que supuestamente se cerrara el trato, los medios de comunicación informaron sobre la fotografía de un presunto agente del Cartel del Golfo con un AT4. La embajada rusa en México insinuó que procedía de Ucrania. Sin embargo, parece mucho más probable que procediera de una fuente ilegal más cercana.

Asesinos de la Dark Web

Ciertamente, en la web oscura se venden drogas, armas, bienes robados y otros productos ilegales. La Rand Corporation ha identificado millones de dólares en ventas sólo en narcóticos. Sin embargo, la contratación de asesinos es más dudosa. Un artículo del New York Times de 2020 concluyó que se trataba de estafas generales que “robaban” a compradores deformados.

Incluso cuando este es el caso, la policía de varios países ha arrestado a personas con la intención de liquidar a alguien. En febrero, un jurado en Inglaterra declaró culpable a una madre de mediana edad de pagar 20.000 euros para matar a un colega en una fábrica con la que tuvo una aventura y hacer que pareciera un accidente.

En 2022, la policía de Rumania arrestó a cinco hombres presuntamente detrás de un sitio de asesinato a sueldo llamado Besa Mafia. Según los informes, habían recibido pedidos por valor de más de medio millón de euros, pero en realidad no los entregaron. Jugar con el delito de asesinato por fraude es en sí mismo un delito oscuro.

Aun así, hay al menos un caso en el que se contrató a un asesino en la web oscura para llevar a cabo un asesinato. En Rusia, un hacker reclutó a un asesino adolescente y le pagó para que disparara a una detective. Cuando el asesino confesó a la policía, lo describió como si estuviera jugando a un videojuego.

Si se demuestra que la conversación en la web oscura sobre disparar a Matus es un fraude, sería útil que los fiscales estatales pudieran realmente descubrir quién llevó a cabo su asesinato. He cubierto el asesinato de periodistas mexicanos durante dos décadas y es trágico cómo continúa con tanta impunidad a pesar de las manifestaciones y la presión.
Por otro lado, el espectro de verdaderos asesinatos planeados en la web oscura es una idea horrible. Si se convirtiera en un fenómeno generalizado, sería realmente una pesadilla hecha realidad.

Copyright Ioan Grillo and CrashOutMedia – www.crashoutmedia.com

#nelsonmatus #periodistaasesinado #ataqueaperiodistas
#violencia #violenciaenméxico #crimen #crimenes #crimenorganizado #crimenews #delincuencia #delincuenciaorganizada #asesinado #asesinato #hombresarmados #asesinatos #notaroja #armas #acapulco #acapulcoguerrero #acapulcomexico #cromatica #cromáticaagenciafotográfica #laimagenrelatoradelarealidad #fotoperiodismo #fotoperiodismomexicano #andrewlopez

Medios subidos por