Descripción
“Siempre he ido a hacer lo que yo quería hacer. A veces se consigue y a veces no, pero sí que es verdad que yo tenía muy claro lo que quería”, dice Marisa Flórez, la gran fotógrafa de la Transición, mientras nos guía por su exposición Un tiempo para mirar (1970-2020), que hoy se inaugura en la Sala Canal de Isabel II. 184 imágenes que no solo documentan medio siglo de historia, sino que iluminan lo que el tiempo y la memoria han querido desdibujar.
Flórez no solo estuvo allí; miró desde dentro. Apuntó con su cámara cuando la historia pasaba por delante, y tuvo la valentía de disparar. Gracias a ella, hoy podemos ver lo que a menudo se olvida: los gestos, los cuerpos, las miradas que tejieron una España en construcción. Fue testigo de instantes que aún vibran: la espontaneidad de Susana Estrada frente a Tierno Galván, la soledad de Suárez en el hemiciclo, el regreso del Guernica, la entrada de La Pasionaria en las Cortes.
Sus imágenes sacan a los personajes de la sombra, muchas veces de una oscuridad que parecía definitiva. Nos recuerdan que detrás de cada figura pública hubo una persona en un momento concreto, haciendo historia sin saberlo. La Transición, los movimientos sociales, las luchas feministas, la cultura que abría puertas: todo eso tambié”I have always gone to do what I wanted to do. Sometimes I get it and sometimes I don’t, but it is true that I was very clear about what I wanted,” says Marisa Flórez, the great photographer of the Transition, as she guides us through her exhibition A Time to Look (1970-2020), which opens today in the Sala Canal de Isabel II. 184 images that not only document half a century of history, but also illuminate what time and memory have wanted to blur.
Flórez was not only there; looked from inside. He pointed his camera as history passed by, and had the courage to shoot. Thanks to her, today we can see what is often forgotten: the gestures, the bodies, the looks that wove a Spain under construction. He witnessed moments that still vibrate: the spontaneity of Susana Estrada in front of Tierno Galván, the solitude of Suárez in the chamber, the return of Guernica, the entry of La Pasionaria in the Cortes.
His images bring the characters out of the shadows, often from a darkness that seemed definitive. They remind us that behind every public figure there was a person at a specific moment, making history without knowing it. The Transition, the social movements, the feminist struggles, the culture that opened doors: all of this also has a face, a gesture, a frame.n tiene rostro, gesto, encuadre.“Siempre he ido a hacer lo que yo quería hacer. A veces se consigue y a veces no, pero sí que es verdad que yo tenía muy claro lo que quería”, dice Marisa Flórez, la gran fotógrafa de la Transición, mientras nos guía por su exposición Un tiempo para mirar (1970-2020), que hoy se inaugura en la Sala Canal de Isabel II. 184 imágenes que no solo documentan medio siglo de historia, sino que iluminan lo que el tiempo y la memoria han querido desdibujar.
Flórez no solo estuvo allí; miró desde dentro. Apuntó con su cámara cuando la historia pasaba por delante, y tuvo la valentía de disparar. Gracias a ella, hoy podemos ver lo que a menudo se olvida: los gestos, los cuerpos, las miradas que tejieron una España en construcción. Fue testigo de instantes que aún vibran: la espontaneidad de Susana Estrada frente a Tierno Galván, la soledad de Suárez en el hemiciclo, el regreso del Guernica, la entrada de La Pasionaria en las Cortes.
Sus imágenes sacan a los personajes de la sombra, muchas veces de una oscuridad que parecía definitiva. Nos recuerdan que detrás de cada figura pública hubo una persona en un momento concreto, haciendo historia sin saberlo.”I have always gone to do what I wanted to do. Sometimes I get it and sometimes I don’t, but it is true that I was very clear about what I wanted,” says Marisa Flórez, the great photographer of the Transition, as she guides us through her exhibition A Time to Look (1970-2020), which opens today in the Sala Canal de Isabel II. 184 images that not only document half a century of history, but also illuminate what time and memory have wanted to blur.
Flórez was not only there; looked from inside. He pointed his camera as history passed by, and had the courage to shoot. Thanks to her, today we can see what is often forgotten: the gestures, the bodies, the looks that wove a Spain under construction. He witnessed moments that still vibrate: the spontaneity of Susana Estrada in front of Tierno Galván, the solitude of Suárez in the chamber, the return of Guernica, the entry of La Pasionaria in the Cortes.
His images bring the characters out of the shadows, often from a darkness that seemed definitive. They remind us that behind every public figure there was a person at a specific moment, making history without knowing it.
La depresión tropical Barry mantendrá lluvias puntuales extraordinarias al este y al norte del estado de Puebla
Video
Conagua pronostica para Puebla lluvias muy fuertes con puntuales intensas para este último día de junio