San Andrés Cholula, Pue., México
Descripción
San Andrés Cholula, Puebla. – Con el objetivo de fomentar una cultura del cuidado del agua desde las infancias y dotar a las escuelas de mecanismos que coadyuven a su reutilización, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres hizo entrega de un sistema de captación de agua de lluvia a la escuela primaria oficial Profra. Paz Montaño.
Durante la entrega, la edil destacó que es muy importante sensibilizar a estudiantes, docentes, mamás y papás de primaria sobre el uso responsable del agua. Señaló, que el Ayuntamiento que encabeza, proporciona este sistema integral; sin embargo, corresponde a la comunidad escolar garantizar su correcto funcionamiento. Al interactuar con niñas y niños de la primaria les invitó a participar en el fomento de una cultura sobre el cuidado y la valoración del vital líquido, promoviendo así, un compromiso compartido entre familias, escuela y gobierno.
Este sistema integral a cargo de la Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado consiste en la captación del agua de lluvia desde las azoteas y domos, incluye filtros, la cisterna con capacidad de 5 mil litros para su almacenamiento, pozo de absorción, así como la capacitación para su adecuado uso y mantenimiento.
Cabe destacar, que durante la presente administración se han instalado cuatro sistemas de captación. Sin embargo, el entregado en esta ocasión representa una mejora integral al incorporar el pozo de absorción, siendo el primero de cinco que se tienen programados para el primer año de gestión.
Como parte del acto protocolario, se inauguró un mural que contiene un mensaje artístico a fin de sensibilizar sobre la escasez de agua y la importancia de tomar acciones responsables. Además, se presentó una obra de teatro que complementa esta campaña de concientización dirigida a la niñez y perteneciente al programa “Cosechando Lluvia, para una Escuela Sustentable”.
Con estas acciones el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con el medio ambiente y la educación para un San Andrés Cholula más sustentable y consciente del valor de los recursos naturales.