Descripción
Hace diez años, durante la tradicional celebración religiosa en Jesús Tepactepec, comunidad de Nativitas, Tlaxcala, un accidente con pirotecnia marcó para siempre la vida de Marco Abdul López, pues como cada año, las familias se reunieron para agradecer al Señor de Jesús y en medio de los festejos, un cohete rebotó en un cable y cayó sobre una camioneta cargada con más fuegos artificiales, provocando una fuerte explosión.
Marco, que ya estaba a salvo con su primo, regresó al lugar para buscar a su padre y a su hermana, quienes no estaban con él, fue en ese momento cuando la camioneta explotó, causándole lesiones que lo dejaron en silla de ruedas.
Desde entonces, su vida ha sido un ejemplo de resiliencia, ya que Raúl, responsable del programa de “Vida Independiente en Tlaxcala” lo acompañó en su proceso de adaptación, al uso de la silla de ruedas y lo ayudó a recuperar su autonomía.
Marco ha logrado destacar en el deporte paralímpico, en el lanzamiento de disco ganando siete medallas: dos de oro, tres de plata y dos de bronce, actualmente entrena con la meta de competir en los Juegos Panamericanos y, si se presenta la oportunidad, representar a México en los Juegos Olímpicos.
Además, continúa su formación académica, estudiando Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Politécnica de Tlaxcala, demostrando que, con esfuerzo y apoyo, es posible convertir una tragedia en un camino de éxito y superación.