Descripción
Acapulco, Guerrero, 21 de agosto de 2022. – Conmemoran 55 años de la masacre de la coprera de Acapulco, hijos y nietos de copreros encabezados por Jorge Luis Salas Pérez, acompañandos de luchadores sociales, recordaron a los campesinos productores de copra asesinados a mansalva.
En la década de los 60, la producción de coco y sus derivados para abastecer el mercado mundial empezó a cobrar auge en México. En Guerrero, la extensa producción la acapararon los caciques de la época que pagaban muy poco a los campesinos; éstos últimos decidieron organizarse para demandar precios justos, pero los reprimieron.
El 20 de agosto de 1967, en la esquina de la avenida Ejido y Calle 6, los entonces policías judiciales y asesinos asueldo dispararon contra cientos de campesinos y productores de coco, que acudían a la sede de la unión de copreros para participar en una asamblea regional. Hubo 35 fallecidos, y 150 heridos.
Este hecho realizado durante el gobierno de Raymundo Abarca Alarcón, marcó la historia regional de Acapulco y del estado de Guerrero: se le conoce como Masacre de La Coprera. Aunado a esto, en últimas fechas personas desconocidas intentan apoderarse de este edificio que representa un símbolo de lucha.