Descripción
CIUDAD DE MÉXICO 04/08/2022
A 14 años de la desaparición de Dan Jeremeel Fernández Morán, por parte de elementos del ejército mexicano, la asociación civil IDHEAS, especializada en el litigio estratégico de casos de violaciones graves a derechos humanos, a nivel nacional e internacional, junto con la madre de Dan Jeremeel, Yolanda Morán Isais y su hermana, Grace Fernández Morán, en conferencia de prensa, informaron sobre la denuncia del Estado Mexicano presentada ante las Naciones Unidas.
Explicando que Dan Jeremeel Fernández Morán fue visto por última vez el 19 de diciembre de 2008 en Gómez Palacio, Durango. Desde entonces, su familia, encabezada por su madre, Yolanda Morán, y su hermana, Grace Fernández, le buscan, a pesar de las omisiones y obstrucciones de las autoridades mexicanas. El 4 de enero de 2009, el automóvil de Dan fue encontrado en posesión de un militar en servicio activo. Ante las negligencias de las autoridades encargadas de la investigación, después de 14 años en espera de que se haga justicia, el caso se presentó ante el sistema universal de derechos humanos.
La abogaba de IDHEAS, Cynthia Juárez, quien lleva el caso de la familia de Dan, manifestó que será una labor compleja debido al peso de la denuncia, pues las instituciones de seguridad se encuentran involucradas.