Trajes de carnaval, tradición y cultura en Yauhquemehcan

Descripción

Desde hace más de 20 años la familia Jiménez, pertenecientes al municipio de Yauhquemehcan se dedican a la elaboración de trajes de carnaval, por lo que cuentan que han elaborado trajes no solo para las camadas de dicho municipio, sino también para las comunas circunvecinas siendo reconocidos por la calidad, creatividad y dedicación que le ponen a cada pieza única que hacen.

Estas obras de arte que se pueden apreciar cuando los huehues bailan llevan un tiempo de producción de por lo menos cinco meses, por lo que desde antes que inicie las fiestas carnavalescas, los artesanos comienzan a fabricar los trajes llamativos, para que los danzantes puedan lucirlos.

María Imelda Jiménez, quien es modista realiza el trabajo de tomar medidas, bordar y coser, mientras que Aldo Jiménez junto a su mamá realizan lo que es el acabado de pegar la chakira, lentejuela y diseño.

 

Medios subidos por