CONMEMORA AYUNTAMIENTO 501 AÑOS DE TLAXCALA CON UNA MIRADA A SU EVOLUCIÓN URBANA

Descripción

En el marco de los festejos por el 501 Aniversario de la Fundación de Tlaxcala, el Ayuntamiento organizó la conferencia “La fundación de la ciudad y su evolución urbano-arquitectónica, siglos XVI-XX”, a cargo del cronista del municipio, Orlando Cuatepotzo Sánchez, espacio en el que el alcalde Carlos López Suárez destacó la importancia de conocer la transformación de la capital a través de sus calles, plazas, barrios, espacios públicos y edificios.

 

Previo a la conferencia, el alcalde señaló que comprender cómo se ha construido la ciudad y cómo cada generación ha dejado su huella en el territorio permite fortalecer el sentido de pertenencia y asumir con responsabilidad la preservación del patrimonio histórico.

 

Carlos López Suárez subrayó que la celebración de 501 años representa una oportunidad para mirar hacia el pasado, cuidar la herencia recibida y reflexionar sobre las decisiones que darán forma a Tlaxcala en los próximos años.

En este sentido, reconoció la participación del INAH y de especialistas que contribuyen a ampliar el conocimiento sobre la relación entre memoria, patrimonio y desarrollo urbano, al tiempo que refrendó la importancia de fortalecer la vida del Centro Histórico y mantener vigente la riqueza histórica de la ciudad.

 

Durante la conferencia, el cronista de la ciudad, arquitecto Orlando Cuatepotzo Sánchez, explicó algunos de los motivos que dieron origen a la fundación de Tlaxcala, las condiciones que determinaron la elección del sitio para edificarla y la manera en que comenzó a configurarse su traza urbana, desde el siglo XVI hasta el siglo XX.

 

Destacó que Tlaxcala forma parte de las primeras ciudades fundadas en el contexto de la Nueva España y que su historia, junto con sus edificios y expresiones arquitectónicas, constituye un patrimonio de gran relevancia.

 

 

Asimismo, destacó el reconocimiento internacional que recibió Tlaxcala en 2021, cuando el conjunto denominado Conjunto Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción fue inscrito como Patrimonio Mundial por la UNESCO, distinción que resalta el valor histórico y arquitectónico de este legado, entre cuyas características destaca su riqueza y antigüedad.

 

Finalmente, el cronista invitó a la sociedad a interesarse por la historia y el patrimonio de Tlaxcala, para conocer, valorar y compartir la riqueza que representa ser parte de esta tierra.

 

Durante esta conferencia estuvieron presentes funcionarios municipales, miembros del Cabildo, ciudadanía en general y estudiantes de la Universidad del Valle de Puebla.

Medios subidos por